Reunión Seguridad Marítima

El Embajador de Guinea Ecuatorial ante la Unión Europea, Carmelo Nvono-Ncá, se ha reunido con Nicolás Berlanga Martínez, funcionario de relaciones exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE para abordar temas tan cruciales como la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Berlanga, que ha sido también Embajador de la Unión Europea en Somalia y Togo y ha estado destinado en Camerún, Kenia y Angola, actualmente coordina los diálogos con los socios africanos sobre la migración y la seguridad marítima. Asimismo, colabora también con la Universidad de Jaén en el diploma de postgrado sobre la cooperación con África.

Nvono-Ncá aprovechó la ocasión para abordar el problema de la seguridad marítima en el Golfo de Guinea. La experiencia de Berlanga al frente de las iniciativas en el Cuerno de África dieron sus frutos debido a una resolución de las Naciones Unidas que permitió a la UE desarrollar una iniciativa sin precedentes. En el caso del Golfo de Guinea no existe tal resolución. Sin embargo, sí existen organizaciones regionales africanas que están abordando estrategias similares para preservar la seguridad marítima.

Guinea Ecuatorial tiene que ser un actor estratégico al encontrarse en pleno Golfo de Guinea. Estamos listos para desempeñar un rol especial dentro del marco de la UE.

Carmelo Nvono-Ncá

El Embajador Nvono-Ncá aseguró a lo largo del encuentro que «Guinea Ecuatorial tiene que ser un actor estratégico al encontrarse en pleno Golfo de Guinea. Estamos listos para desempeñar un rol especial dentro del marco de la UE».

Golfo de Guinea | SEAE | Seguridad Marítima | UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.