Presidente Obiang

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angüe, ha emprendido un viaje a Abuja en calidad de enviado especial, portando un mensaje personal del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, dirigido a su homólogo, el Presidente de la República Federal de Nigeria, S.E. Bola Ahmed Tinubu.

Durante su visita, Oyono Esono Angue transmitió un mensaje en el que el Presidente Obiang extendió una cordial invitación al Presidente Tinubu para realizar una visita de Estado a Guinea Ecuatorial. En el mensaje, se enfatizó la necesidad de revitalizar la cooperación bilateral, promover la buena vecindad y abordar desafíos compartidos, incluyendo la organización de la Comisión Mixta Nigeria-Guinea Ecuatorial. Además, se subrayó la importancia de fomentar una mayor cooperación en sectores clave como el petróleo, el gas y el comercio.

En respuesta, el Presidente Tinubu reafirmó los sólidos lazos bilaterales entre ambas naciones, describiendo las relaciones como fraternales y duraderas. Hizo referencia a una reunión previa con el Presidente Obiang en Addis Abeba, durante la cual discutieron estrategias para mejorar las relaciones económicas, especialmente en el contexto de la economía oceánica y marina, así como para abordar colaborativamente los desafíos del cambio climático.

El mensaje del Presidente Obiang

El Presidente Tinubu expresó su confianza en que las próximas reuniones formales entre Nigeria y Guinea Ecuatorial fortalecerán aún más su relación bilateral. Destacó la importancia estratégica de mejorar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea y resaltó el potencial de una colaboración mutuamente beneficiosa en varios sectores.

La reunión entre los enviados especiales de ambos países testimonia el compromiso de los dos jefes de Estado de fortalecer los lazos bilaterales, fomentar la cooperación y abordar desafíos comunes. Este encuentro destaca la importancia estratégica de mejorar la seguridad marítima en la región y subraya el potencial de una colaboración más estrecha en diversos ámbitos.

Acompañando al Ministro Oyono Esono Angue estuvieron Francisco Edu Ngua Mangue, Embajador de Guinea Ecuatorial en Nigeria; el Embajador Gabino Obama Abeso Obono, director de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores; Josue Nsue Mbasogo, primer secretario de la Embajada en Abuja y Mariano Ela Ebang, diplomático del mismo departamento ministerial.

África | cooperación Sur-Sur | Golfo de Guinea | Guinea Ecuatorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.