Desde el pasado día 15 de marzo, la República de Guinea Ecuatorial ha adoptado una serie de medidas preventivas en el marco de la crisis sanitaria causada a nivel mundial por el COVID-19, estando en vigor el Estado de Alarma Sanitaria desde dicha fecha, con la introducción de restricciones a la movilidad internacional y nacional. A partir del 15 de junio de 2020, las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial han anunciado el inicio de la primera de cuatro fases de desescalada progresiva, cuyo mantenimiento o modulación dependerán de la evolución de la pandemia.
En el marco de esta desescalada, se han anunciado, entre otras, las siguientes medidas:
- Progresiva reapertura del espacio aéreo interno, que incluye la reanudación de las conexiones aéreas entre Malabo y Bata. Persisten determinadas restricciones a la movilidad dentro del país, y especialmente a la movilidad entre distritos y regiones. Se recuerda que en todo momento podrían reintroducirse nuevas restricciones, en función de la evolución de la pandemia.
- Progresiva reapertura de los vuelos internacionales y del transporte marítimo de mercancías y personas.
- Los viajeros internacionales a Guinea Ecuatorial deben tener en cuenta las siguientes medidas de prevención dictadas por las Autoridades locales:
- Realización de pruebas PCR con al menos 48 horas de antelación al viaje. Caso de no haberse realizado, los viajeros internacionales podrán ser obligados a realizarlas a su llegada a la República de Guinea Ecuatorial, asumiendo el propio viajero los costes económicos de la medida, así como del alojamiento en un hotel mientras se esperan los resultados de la misma.
- Toma de temperatura en los puntos de entrada al país (puertos y aeropuertos).
- Cuarentena obligatoria de 14 días en sus domicilios o lugares de residencia para todos los viajeros asintomáticos.
- Traslado a centros sanitarios y establecimientos preparados por las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial para el tratamiento de COVID-19 para aquellos viajeros con síntomas relacionados con el COVID-19.
- La realización de pruebas PCR se extiende a las tripulaciones de aviones o barcos mercantes que deseen desembarcar en territorio de la República de Guinea Ecuatorial, asumiendo los correspondientes costos.
- Las medidas anteriores se extienden a los miembros de Misiones Diplomáticas y Oficinas de Organismos Internacionales y a sus familiares, que en todo caso deberán comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial con suficiente antelación la fecha y hora de llegada al país, el número de vuelo y la ciudad de procedencia, de cualquier miembro o familiar.
- Limitaciones a la expedición de visados de entrada a Guinea Ecuatorial: las misiones diplomáticas y consulares de Guinea Ecuatorial en el exterior no podrán conceder visados de entrada al país, salvo por reciprocidad diplomática.
- En caso de sospecha de estar afectado por los síntomas del coronavirus, se debe comunicar a las autoridades sanitarias locales en los números de teléfono especiales habilitados al efecto: (+240) 1111 (Malabo) o al (+240) 1112 (Bata).
Los viajeros internacionales a Guinea Ecuatorial deben tomar en consideración que las medidas anteriormente mencionadas están sujetas a la evolución de la pandemia, por lo que no debe descartarse su prórroga o modulación en cualquier momento, incluyendo la posibilidad de reintroducción de nuevas medidas de prevención por parte de las Autoridades locales. En la situación actual, se desaconsejan los desplazamientos no esenciales a Guinea Ecuatorial.
La evolución en materia de seguridad en Guinea Ecuatorial es constante. Se recomienda viajar con las debidas precauciones e informarse previamente antes de emprender su viaje.