La Misión

La Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en Bruselas abarca una amplia jurisdicción, convirtiéndonos en una de las misiones extranjeras del país ecuatoguineano más importantes de todo el mundo. Por su posición geográfica en Europa, así como por ser la sede de acogida de todo el entramado de instituciones europeas, Bruselas se ha convertido en una ciudad clave en el contexto internacional. Por ello, desde la Embajada de Guinea Ecuatorial tenemos clara la importancia de esta gran misión y nuestro firme compromiso por trabajar por la imagen de nuesta nación.

La Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial ante Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca tiene como objetivo representar los intereses de Guinea Ecuatorial en estos países, así como el fortalecer y profundizar las relaciones con algunas de las instituciones internacionales más importantes del mundo, como la Unión Europea, la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Bandera de la UE ante la fachada de la Comisión Europea

Representación Bilateral

Son funciones de esta Embajada, profundizar las relaciones bilaterales en temas políticos, económicos, culturales y de educación en los siguientes países:

Bélgica

Desde hace aproximadamente una década, Guinea Ecuatorial mantiene un diálogo político fluido y enormemente fructuosos con las autoridades del gobierno belga.

Ambos países han disfrutado de excelentes relaciones bilaterales a lo largo de la historia, basadas en lazos de amistad y confianza, así como en los valores comunes de libertad, democracia, respeto por los derechos humanos, apertura y tolerancia.

Asimismo, Guinea Ecuatorial y Bélgica son dos países oficialmente multilingües, ambos con el francés como uno de sus idiomas oficiales. 

Países Bajos

Guinea Ecuatorial lleva años cooperando con el reino de los Países Bajos en diferentes materias relacionadas con el comercio, las relaciones económicas, la seguridad y la defensa y la educación. A pesar de no contar todavía con una representación diplomática en La Haya, la cercanía con Bruselas, donde se encuentra la Embajada de Guinea Ecuatorial, permite la constante presencia de nuestros diplomáticos para todas las cuestiones que competen a nuestra Misión Diplomática.

En La Haya, capital política del país, se encuentra la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , principal órgano judicial de las Naciones Unidas, donde Guinea Ecuatorial juega un papel activo por su compromiso con la justicia internacional.

Luxemburgo

La circunscripción de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas también abarca el Gran Ducado de Luxemburgo, con quien esta Embajada también desarrolla un diálogo político basado en un enfoque coherente de la diplomacia, la defensa, el desarrollo, las relaciones comerciales y económicas, la cultura y el ámbito consular.

En este país se encuentran algunas de las instituciones de la UE, como el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal de Cuentas Europeo, con los que la Embajada de Guinea Ecuatorial trabaja de forma constante. 

Dinamarca

Guinea Ecuatorial está oficialmente representada ante el Reino de Dinamarca desde el mes de noviembre de 2014, a través de nuestro Embajador en Bruselas. Desde ese momento se conformó un sólido diálogo político, en el que el multilateralismo, la integración, la paz y la seguridad, han sido los principales puntos abordados.

Misión permanente ante organismos internacionales

Unión Europea (UE)

Tras algunos años paralizado, el diálogo político con las autoridades europeas comenzó de nuevo en 2007. Desde ese momento, Guinea Ecuatorial mantiene una actividad frenética en cada una de las instituciones de la UE: Parlamento Europeo, Consejo Europeo y Parlamento Europeo. 

Seguridad marítima, aviación civil, derechos humanos, transparencia, cooperación, cohesión política… Son solo algunos de los campos en los que Guinea Ecuatorial se encuentra trabajando codo con codo con la Unión Europea.

www.europa.eu

Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP):

Desde la organización en 2012 de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OEACP en Malabo, Guinea Ecuatorial -la Cumbre más exitosa del organismo celebrada hasta el momento- el rol de Guinea Ecuatorial dentro de esta amplia agrupación de países se ha visto muy acrecentado. Aprovechando la fuerte influencia, la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial comenzó en 2013 las negociaciones, a través de la Secretaría General de la OEACP en Bruselas, para convertirse en la sede mundial de la Cooperación Sur-Sur y Triangular del grupo, hecho que logró en 2018.

www.acp.int

Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)

La Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en Bruselas abarca también este importante organismo, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, cuya misión es implementar las disposiciones de la Convención sobre Armas Químicas para lograr un mundo libre de armas químicas y la amenaza de su uso, y en el que la química se utilice para la paz, el progreso y la prosperidad.

www.opcw.org/

Fondo Común para los Productos Básicos (CFC)

Con sede en Amsterdam, el CFC es una institución financiera intergubernamental autónoma establecida en el marco de las Naciones Unidas. Como Estado miembro, Guinea Ecuatorial cree firmemente en la necesidad de mejorar el desarrollo socioeconómico de los productores de productos básicos y contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Por ello, desde esta Misión Diplomática participamos activamente en la actividad de la sede central, comprometidos por lograr la eficiencia general y el impacto en el desarrollo de productos básicos.

www.common-fund.org/

Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Sabiendo que el comercio mundial es una de las actividades económicas vitales para el planeta, Guinea Ecuatorial es miembro de  este organismo intergubernamental independiente con sede en Bruselas, cuya misión es mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones aduaneras. Desde esta la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en Bruselas velamos por cumplir con los objetivos de este organismo, participando activamente en el día a día de la OMA.

www.wcoomd.org

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Información básica sobre la protección de datos

    Los datos recogidos en este formulario son responsabilidad de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas y su finalidad es la suscripción a la newsletter. La legitimación es por consentimiento del interesado sin existir destinatarios ya que no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.