Guinea Ecuatorial y Bielorrusia

Las delegaciones de Guinea Ecuatorial y Bielorrusia se reunieron en el Palacio del Pueblo de Malabo, donde Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Alexandr Lukschenko formalizaron la Hoja de Ruta para la Cooperación al Desarrollo entre ambos países.

La delegación de Guinea Ecuatorial incluyó a varios ministros del Gobierno, abarcando áreas como Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Obras Públicas, Interior y Corporaciones Locales, Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Sanidad y Bienestar Social, Seguridad Exterior, Defensa Nacional y Agricultura y Desarrollo Rural. La delegación bielorrusa estuvo compuesta por ministros de diversas áreas, totalizando doce miembros.

La Hoja de Ruta, un instrumento jurídico clave, comprende seis Memorandos de Entendimiento que abarcan temas como saneamiento ambiental, residuos tóxicos, infraestructura industrial, obras públicas, documentación histórica, y asistencia técnica para infraestructuras eléctricas, entre otros.

Acuerdos adicionales entre Guinea Ecuatorial y Bielorrusia

Además, se firmaron acuerdos adicionales, incluyendo una Hoja de Ruta de Cooperación Tecno Militar para el quinquenio 2023-2028, colaboración en turismo, ciencia y tecnología, asuntos aduaneros, y diversos acuerdos fiscales e inversionistas.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, subrayó la importancia de la colaboración económica para fortalecer la independencia y soberanía de un país. Minsk, aseguró, no busca imponer nada y aboga por un mundo bipolar.

Ambos países destacaron sus valores compartidos, la coexistencia pacífica y el respeto mutuo, reafirmando su compromiso con el multilateralismo y la resolución pacífica de controversias. Para la implementación efectiva de estos acuerdos, se creó una comisión mixta, cuya primera reunión tuvo lugar en Malabo.

La jornada concluyó con un intercambio de presentes entre los presidentes de Guinea Ecuatorial y Bielorrusia, marcando así el inicio de una colaboración fortalecida entre ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.