Tras años de negociaciones y meses de preparativos, por fin, el pasado 4 de octubre, tuvo lugar en Malabo la inauguración de la Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Esta importante sede será la única en el mundo dedicada al intercambio de información y soluciones clave entre países del Sur, en este caso para el desarrollo de los 79 países, de tres continentes diferentes, que engloban el Grupo ACP. En esta sede, un experimentado equipo técnico proporcionará apoyo y savoir-faire práctico para asegurar una alta calidad en el intercambio de conocimientos, así como facilitará el apoyo al más alto nivel político.

La ceremonia fue encabezada por  S.E. el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, quien ofreció un carismático discurso, y asistieron altas personalidades del país, como el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Pascual Obama Asue, el Secretario General PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, y miembros del cuerpo diplomático, como el Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Carmelo Nvono-Ncá, encargado de desarrollar las negociaciones durante casi seis años desde la capital europea. Asimismo, el Grupo de Estados ACP estuvo representado por el Subsecretario general, responsable del Departamento de Macroeconomía, Financiación del desarrollo y Programación intra-ACP, Herique A. Banze; el experto encargado de cuestiones económicas y financieras mundiales, Bagnénou Lamien y el Embajador de Camerún en Bruselas y Jefe de la delegación, Daniel Evina Abe’e.

El Presidente Obiang, que calificó de histórica esta inauguración, aseguró en su intervención que la sede de la Cooperación Sur-Sur y Triangular ACP “es la manifestación de la solidaridad entre los pueblos y los países del sur para contribuir a su autonomía y al logro de los objetivos de desarrollo acordados a escala internacional, especialmente los relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Cooperación Sur-Sur y Triangular | OEACP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.