Declaración de Djibloho

La Quinta Cumbre Consultiva del Comité de los Diez Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana sobre las reformas de las Naciones Unidas, conocido como C-10, concluyó con la Declaración de Djibloho, reforzando el compromiso de África para superar la falta de representación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La ceremonia de clausura, que tuvo lugar el 24 de noviembre en la sala de conferencias de Djibloho, marcó el final de tres días de reuniones de copresidentes y expertos del C-10. Esta cumbre consultiva, celebrada en la Ciudad de La Paz-Oyala, proporcionó a África la oportunidad de recordar al mundo la importancia de la plena adhesión a los derechos, oportunidades y consideraciones inherentes a ser miembro de una organización internacional.

En la Declaración de Djibloho, los líderes africanos destacaron la necesidad urgente de abordar la falta de representación de África en el Consejo de Seguridad de la ONU, un tema que ha persistido durante 18 años sin avances significativos. Se subrayó la importancia de que África sea tratada con respeto y se instó a la ONU a crear un plan para la reforma del Consejo de Seguridad.

El Presidente de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, anfitrión de la cumbre, expresó el compromiso especial de su país para alcanzar los objetivos del C-10 en beneficio de África. Los líderes africanos reconocieron la labor del Coordinador del C-10, S.E. Julius Maada Bio, en la consecución de los objetivos de la Posición Común Africana sobre la reforma del consejo.

La cumbre contó con la participación del Representante del Secretario General de la ONU, Parfait Onanga-Anyanga, quien agradeció al Presidente de Guinea Ecuatorial por su espíritu altruista al acoger la cumbre y buscar soluciones a los problemas africanos, especialmente la representación en el Consejo de Seguridad.

En sus reflexiones, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, S.E. Moussa Faki Mahamat, expresó la esperanza de que las deliberaciones se centren en avanzar en el compromiso del proyecto de la Comisión de los Diez Jefes de Estado y de Gobierno de la UA para abordar los problemas africanos.

La Declaración de Djibloho reafirma el compromiso de África para corregir la injusticia histórica y fortalecer su voz en las Naciones Unidas. Los líderes africanos agradecieron la hospitalidad y las excelentes instalaciones proporcionadas por Guinea Ecuatorial durante la cumbre.

La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas agradece a la comunidad internacional su interés en los asuntos africanos y reitera el compromiso de Guinea Ecuatorial con la búsqueda de soluciones justas y equitativas para el continente africano, como esta Declaración de Djibloho.

África | Cumbre | Guinea Ecuatorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.